Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de chicanoize

Excelente ensayo.

Hay múltiples facetas a regular. Aunque la UE, pese a su histórico rol regulador, se encuentra en una encrucijada a caballo entre presiones externas (el tío SAM haciendo de las suyas…) e internas (una suerte de corriente de opinión favorable a la desregularización y eliminación de burocracias). Occidente cree haber encontrado en esta tecnología el caballo ganador que llevará al éxito del progreso, por lo que la incertidumbre se cierne la aplicación ética del sentido común.

Y en cuanto a la parte publicitaria, aun compartiendo los riesgos de toda esa praxis que comentas y en tanto en cuanto los chatbos son medios de comunicación 3.0, regular la publicidad engañosa, publicidad subliminal, encubierta o ilícita será condición indispensable del sistema.

Por un lado, veo en el entorno digital asociaciones, agrupaciones y activismo lo suficientemente sólido como para defender a los consumidores y ciudadanos de este tipo de praxis en las que puede degenerar estas plataformas de inteligencia conversacional.

Y por el otro, las propias lógicas del sistema publicitario: las marcas necesitan controlar su comunicación, buscan emplazamientos seguros (brand safety), medición de la eficacia publicitaria, contribución de la inversión a métricas de negocio (ROI, ROAS…) o de salud de marca (awareness, notoriedad, intención de compra, brand recall, etc.)

Por ambos factores, no veo factible la materialización que se expone en el artículo, aunque esos riesgos descritos si los veo más afines a fines espurios de control del pensamiento, establecimiento de agendas o sesgos ideológicos que favorezcan a determinados partidos. Si es que sigue habiendo democracia, tal y como la entendemos, más allá de 2030.

Ver comentario completo
Avatar de Albert Leap

Si antes la persona buscaba lo que le interesaba ( dentro de sus parámetros ético-morales, paradigmas de toda índole y verdades ), y el algoritmo del buscador o de la red social se lo facilitaba — lo que es parecido a una conversación con uno mismo—, ahora a esa paradoja individuo-máquina se le añade el espejismo de conversación ( con alguien amigo ) y de profundidad. Y, como en la vida misma, lo irónico es que esa verdad y profundidad dependerá de las preguntas que hagas: el qué y cómo lo preguntes. Regreso a la casilla de inicio.

Ver comentario completo
11 comentarios más...

Sin posts

Por supuesto, sigue adelante.