Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de Antoni de Charramel

Así es. El curso pasado acabé exhausto ejerciendo de "policía" en lugar de profesor, tutor, orientador en el proceso de elaboración de un TFG. Acabé con un sabor de boca muy amargo, pero con el pensamiento de que tenemos que cambiar el enfoque. Nuestra labor no puede ser la de "pillar" a nadie, pues entonces estaremos centrando nuestros esfuerzos en decisiones que nada tienen que ver con la pedagogía.

La universidad debe actuar ante esto (y no solo con comunicados y guías sobre el uso ético de la IA), pues sino la visión de convertirse en una notaría de PDF como dices tú será difícil revertirla. Necesitamos el apoyo institucional para que la revolución pedagógica en este sentido pueda impregnar en el estudiantado y en su conocimiento.

Dejo por aquí un artículo interesante que leí hace un par de semanas pues refleja muy bien el papel de la universidad ante la IA, abrazando el mercantilismo que hay detrás y contribuyendo pasivamente al detrimento de la reflexión y el pensamiento crítico en la educación superior: https://www.currentaffairs.org/news/ai-is-destroying-the-university-and-learning-itself

¡Un abrazo y felices fiestas!

Ver comentario completo

Sin posts

Por supuesto, sigue adelante.