30 Comentarios
Avatar de User
Avatar de FANZINE CORRIENTE

A veces también se olvida que la memoria es selectiva y lo que sobrevive al paso de las décadas es lo mejor. Yo recuerdo perfectamente los 90 y los 00´s y la mayoría de la música que se ponía en la radio y demás era terrorífica, exactamente igual que ahora.

Avatar de ramontes

Así es, comparamos la totalidad de lo actual con lo que persiste en el tiempo. Y lo que queda como parte del canon, generalmente, no es la purria.

Avatar de Rafa Melero

Siempre he navegado a orillas del mainstream, y es esa dinámica de escucha activa, una oposición frontal a tragarte lo que te eche tu plataforma de streaming favorita. Es por eso que comprar música directamente a los artistas, a través de sus conciertos o en plataformas que reparten de manera totalmente justa los beneficios con ellos, el acto más sincero de apoyo.

Avatar de ramontes

Amén, no se puede decir mejor.

Avatar de Juan Rodríguez

Nadie dice que la música en general de ahora sea peor que la de antes. Lo que se dice es que los que ahora triunfan más tienen menos talento de lo que tenían los que triunfaban antes.

Si se puede comparar a Michael Jackson con Bud Bunny, porque ambos han copado el mercado en sus respectivas épocas.

Y la comparación de la cima musical de ahora y antes no tiene nada que ver en cuanto a calidad, complejidad y sobre todo talento.

Cuando alguien dice “la música de ahora” se refiere a los referentes. No a toda la música. Y los referentes de ahora son de menor nivel cualitativo que los de los años 70-80-90 y no pasa absolutamente nada por decirlo. También hay menos nivel en las escuelas respecto a décadas anteriores. Es totalmente lógico que a mayor desarrollo menos IQ de la población. Hay miles de estudios que hablan de esto.

Avatar de ramontes

No hay ni un solo estudio que pruebe fehacientemente eso que dices. Simplemente estás intentando hacer generalizables tus gustos. Puedes ponerte a buscar y escribir al respecto. Un saludo 👋

Avatar de Juan Rodríguez

Eso haré. Gracias.

Avatar de ramontes

Cuando lo hagas deja por aquí el link que te lea, siempre es bueno el debate. Abrazo.

Avatar de Manuel Trujillo

Yo estoy del lado contrario a todos los que comentan por aquí, siempre me ha gustado especialmente la música pachanguera para bailar. Puedo afirmar que el nivel de la música actual no ha bajado. Antes teníamos a Georgie Dan, después a King África y ahora a Quevedo. Quizás si es cierto que ahora parece que se valora más. Pero ya antes esa gente vendía discos y se oía en la radio más que los grupos underground que decis

Avatar de Carlos

Gracias por tu preclaridad. Me resulta siempre enriquecedor y me encanta leerte. Hoy, sin embargo, tengo que disentir en un pequeño detalle de tu exposición. Cuando dices casi al final del punto 1: “igual que ahora, pero sesenta años antes y sin que a nadie le pareciera el fin de la civilización por culpa del deterioro estético.”

Desde mi punto de vista, siempre ha habido un Paco anunciando el final de la civilización y la llegada del caos. El inmovilismo forma parte de la naturaleza humana.

Avatar de ramontes

Sí, visto así, sí. Gracias por leer y por comentar :)

Avatar de Francisco Rovira

Por alusiones: que te jodan.

Avatar de ramontes

jajajajaja. 😘

Avatar de FUERA DE LUGAR

Vivimos una época maravillosa para la música: más bandas que nunca, mejores medios para grabar, tiempo infinito para posproducir, posibilidad de colaborar casi con cualquiera. Es más, lo discos actuales suenan infinitamente mejor que los de The Beatles o Led Zeppelin. No es una apreciación personal, lo dice gente como Michael Brauer, Manny Marroquin o Jack Antonov. La tecnología sirve para elevar el talento y por simple estadística, cuanta más gente acceda más posibilidades habrá de escuchar mejores canciones. Eso sí, como bien apuntas, hay que buscar, explorar, tener la certeza de que la próxima obra maestra está al caer y no será para nosotros.

Avatar de ramontes

Coincidimos. Gracias por pararte a leer y a comentar.

Avatar de jcq

QUE MANERA DE DECIR BOLIDECES

LA PLUMA TE ES FÁCIL, EL CEREBRO, DUDO. BAD BUNNY ES UNA PEDORRADA, LAS LETRAS, SU VOZ Y SUS CANCIONES, QUE LE VAMOS A HACER SI LA GENTE ES MASA Y MEDIOCRE TIRANDO A HORRIBLE

Avatar de Sergv

La música murió, hace mínimo, 20 años. Crecí escuchando a The Beatles, Pink Floyd, Queen, Soda, Radiohead, Spinetta en todos sus colores, The Who, U2, Los Rolling, entre tantos otros .. me apena tanto cuando escucho hablar a los jóvenes de flow .

Avatar de ramontes

y Supertramp qué?

Avatar de ramontes

Un saludo a ti también 🤗

Avatar de Luis Enrique Cuéllar

Confieso que durante muchos años fuí un Paco más. Quiero pensar que desde algún tiempo para acá entiendo mejor las cosas.

Avatar de ramontes

Todos hemos sido, somos o seremos Paco ;)

Avatar de LaRubiaProducciones

Qué cansino el Paco. Gracias por los zascas!!! Se los merece todos. Menos algoritmo y más curiosidad hombreya! Más regalías y menos precariedad, cojonas!.

Avatar de José Terán

Tomando en cuenta que muchos de los éxitos de todos los tiempos usan los mismos 4 acordes, la música no ha cambiado mucho en el ramo popular. Luego hay estudios que demuestran que nos ligamos a la música que escuchamos en nuestra adolescencia. Es normal decir que la música nueva es peor. Cada generación dirá lo mismo.

Por otro lado, en todas las épocas existieron músicos buenos y no tan buenos. Y a veces los no tan buenos tienen más carisma. La música es una plataforma multitalento; no siempre el músico técnico es el que logra atraer a las masas.

Con respecto a la IA, como en todo cambio, habrá artistas que la aprovechen y otros que digan que es la nueva amenaza. De hecho, es una oportunidad. Si la creación musical se democratiza, el verdadero talento en vivo es lo que queda, es decir, más para el verdadero artista.

Avatar de Jorge Ortiz

Menudo artículo. Te felicito por el trabajo. Es un tema, que si no se lee con objetividad y cierta empatía, se corre el riesgo de opinar a la ligera. Entiendo basicamente todos los puntos, y si... esta generación de consumidores en base al algoritmo, no es como la de antes.

Dilucidar qué generación de música fue mejor es un pozo sin fondo, no lleva a ninguna parte. Cada uno, además, tiene su recorrido musical. En mi caso, dejé de consumir el "mainstream" hace décadas, no por convicción, sino por aburrimiento. He pasado por muchos géneros, y la verdad... los gustos, las experiencias, los recuerdos... todo evoluciona. Ahora mis favoritos están en el ambient drone, barroco, jazz. Desconozco que se escucha fuera de estos géneros, tampoco me importa. Con los años, y la madurez se van abandonado las consignas en teoría musical, que defendíamos a "uñas y dientes". Toda esta significación, toda esta identidad sonora con la que nos reforzamos identitariamente, no sería también otra fórmula social... de control?

Todo esto plantea muchas cuestiones éticas y sociales, pero funcionaría mucho mejor sobre la base... si no te gusta esa música, no la escuches.

De nuevo, te felicito por la publicación. En otro rato lo leeré de nuevo.

Un saludo

Avatar de ramontes

Gracias, Jorge, por tu comentario. Me ha pasado similar a lo largo de mi vida, uno va buscando huecos musicales a los que asomarse. Por mi trabajo, sin embargo, estoy en contacto directo con lo que escucha la muchachada, y el conflicto intergeneracional que existe entre los guardianes de las esencias y los nuevos oídos es totalmente real. Mal asunto la nostalgia y la autodefinición del “criterio”. Abrazo!

Avatar de Jesús Cao

Más razón que un santo (y eso que yo en esto soy 100% Paco)

Avatar de ramontes

Todos paqueamos o hemos paqueado en alguna ocasión 🤗

Avatar de Juan Luis

Yo creo que la música, como un arte que es, es buena o mala en función de lo que te hace sentir. Recuerdo artistas y temas que me hacían y hacen poner la piel de gallina. Cómo todo, a medida que te adentras en una escucha activa, es decir, como una actividad en si misma y no en un acompañamiento, descubres matices increíbles en los músicos que se preocupan de su arte. Y esto si creo que diferencia a últimas generaciones de las anteriores. No me imagino a nadie de estas reuniéndose en casa de amigos, solo para tomar unas cervezas y escuchar un disco de Pink floid. Ni preocuparse por la calidad del sonido donde aparecen esos matices. Música clásica, jaaz, rock, pop... Todas esas generaciones tienen esto en común. Ahora? Son tiempos rápidos donde no se puede parar a esto, y la música, como todo lo demás, se adapta a ellos.