36 Comentarios
Avatar de User
Avatar de Jorge Pérez

Acabo de mirar la miniserie «The Madison» (de lo mejor de los últimos tiempos) La serie trata de una adinerada familia de Nueva York que debe viajar a un pueblo de Montana a orillas del río Madison. Además de espléndida interpretaciones y una incomparable fotografía en esas praderas infinitas, la serie remarca los contrastes entre la vida de los newyorquinos y la de los lugareños.

Pero lo que viene a lo nuestro son las conversaciones que se suceden y que pasan casi desapercibidas en un ambiente donde casi no hay cobertura de internet. En una de ellas una atractiva y liberada divorciada newyorquina trata de ganarse al apuesto sheriff local y le pide una cita, el hombre le ofrece un picknik junto al río y ella lo considera una ingenuidad, ¿que hacen los pueblerinos si no tienen ni un restaurante para salir de noche? . Entonces el hombre le pregunta que hacen los citadinos para invitar a salir a una mujer. Ella le contesta que la invitaría al cine, al teatro y después si todo va bien a cenar a un restaurante. La respuesta del hombre en su simpleza es contundente: «entonces ustedes se conocen sentándose uno al lado de otro escuchando hablar a los demás».

Recomiendo esa serie The Madison.

Avatar de ramontes

Me la apunto, Jorge, muchas gracias!

Avatar de Horacio Hidalgo Ledesma

Muy acucioso análisis, empero hay matices de índole coyuntural y regional (Latinoamérica) que me gustaría introducir a propósito de la mierdificación; y digo “regional” con plena conciencia de que al decirlo estoy, incluso, estirando una reflexión hacia países que no son el mío y cuyas realidades podrían presentar aspectos no recogidos en este comentario.

La Feria Internacional del Libro - Lima 2025, por ejemplo. Acudí en dos ocasiones, la primera para la presentación del libro de un amigo, y la segunda para la presentación de una novela mía que acababa de ser publicada pocos meses atrás. No puedo decir que me llamara mucho la atención lo que encontré, pero la escala me dejó preocupado: pasillos abarrotados de gente, anuncios ruidosos por los altavoces, afiches promocionales de algún espectáculo musical que tendría lugar allí mismo, a pocos pasos de donde se celebraban conversatorios y exposiciones; y lo peor, el patio de comida (rápida) estaba a punto de reventar, las colas para comprar churros aventajaban con mucho a las pocas para comprar libros, la gente se tomaba selfies posando con un libro que luego dejaba en la misma ruma de donde lo había tomado. A mi presentación acudieron apenas algunos familiares; a la presentación de mi amigo, poco menos que eso. La Feria había dejado de ser el lugar de encuentro entre autores y lectores para convertirse en un inmenso comedor popular.

Difícil decir que los más pudientes hayan acudido a un espacio tan masivo, pero no por ello debe deducirse que sean más leídos y escribidos que los que sí; porque, entre otras cosas, no hay en el Perú espacios que realmente configuren aquella burbuja gracias a la cual pueda uno sustraerse a la vorágine tecnológica, salvo cuando uno se decanta por ello merced a un acto de rebeldía y soberanía individual. Lo digo con conocimiento de causa: estudié en un colegio de clase media-alta y opté por el título profesional en una de las mejores universidades del país; la lectura y la escritura, sin embargo, son actividades que comparto con apenas un puñadito de mis compañeros de aula, y puedo estar exagerando. La mayoría tiene celulares de alta gama; sus hijos, a quienes han matriculado en colegios top de Lima, viven amarrados a las pantallas de sus tablets. En eso no parecen diferenciarse mucho del hijo de la casera del puesto de fruta, que lo hipnotiza con la pantalla de su celular para que el hijo "no la joda” mientras está trabajando.

Eso ocurre por estos pagos. Me animo a decir, además (y a sabiendas de que puedo estar equivocado) que ni siquiera en Madison opera la lógica de la burbuja en un ciento por ciento: basta cruzar una avenida para respirar fuera de ella, aunque tales o cuales privilegios tengan la virtud de regresar al excursionista sin daño aparente. En el mundo de hoy, la integración opera, al parecer, como una paradoja insoluble donde no cabría descartar el acto individual como un posible motor de cambio.

Eso nada más. Muchas gracias por tan brillante publicación. Me mantendré atento a tus siguientes entregas. Saludos.

Avatar de La Newsletter de Bastien

Hablando de la Feria del Libro en Lima, hace unos años q deje de ir porque mas que una feria del libro parece una feria de circo.

Avatar de Yahells

Esto es oro puro, algunas de estas informaciones había visto pinceladas en Psycology Today, pero algo que se menciona es cierto y aunque queramos ser nómadas digitales nuestros trabajos dependen de la tecnología, los periódicos no están tan actualizados como alguna pagina de noticias y en cierto modo si tu transporte o llegada a tu hogar depende de enterar que se daño el metro o si hay un conflicto entre bandas es difícil dejar de usarlas.

Lo mejor que debemos apelar es un uso responsable para reducir los tiempos en pantalla y evitar dañar tu capacidad de atención, pero seamos honestos como tu le dices esto a alguien de clase trabajadora o gente de menor nivel que al día le dedica 5 a 6 horas de uso a su teléfono y el hablarle de las consecuencias de eso es como decirles a ellos que tu estas loco.

Puedo decir esto es algo mas refinado y reformulado de lo que solían usar los gobernantes romanos de "Pan y Circo" pero en la palma de tu mano.

Avatar de Alexa Polo

Te cuento algo: cuando estoy hecha polvo, mi menú favorito es mcdonald’s + swipe up infinito de tiktok. Basura para el cuerpo, el alma y la mente.

Y he pensado que incluso ser conscientes de cuándo estamos consumiendo basura y cuándo algo que realmente nos nutre, ya es un privilegio.

Yo agregaría otro grupo: los que no están ni en la piscina ni en el charco, pero que teorizan y escriben sobre ambos desde otro lugar.

Avatar de Alejandro Ariza Z.

Intenso artículo por su verdad. Gracias por exhibir lo que ya muchos vemos, porque cuánto vale la pena tenerlo sintetizado en un lugar. Este es el lugar. Felicidades y, otra vez, gracias.

Avatar de ramontes

Gracias a ti, Alejandro, por leer y por tus hermosas palabras. Abrazo.

Avatar de Albert

Me ha gustado mucho esto. Sobre todo porque no cae en el sermón fácil de “el móvil es malo y ya”, sino que abre una pregunta más incómoda: quién puede permitirse desconectar y quién no.

La comparación con la comida me parece muy buena, porque se entiende al momento: no todos elegimos desde el mismo sitio, ni con las mismas defensas, ni con el mismo cansancio encima.

Da un poco de miedo, la verdad, porque todos notamos algo de esto en nuestra propia vida, pero nunca me lo había planteado como una cuestión de clase la verdad 😅

Avatar de Santiago Arroyave

Es un problema sistémico donde el capitalismo nos crea problemas, para después, vendernos las soluciones. Escribo desde México, y aquí no este síntoma no solo parece ser igual sino que se ve potenciado por el reclutamiento de jóvenes para las filas del narcotráfico, el abuso de las compañías telefónicas -principalmente la del reconocido empresario sponsor de nuestro héroe nacional Checo Pérez- y la dolorosa desigualdad en la “educación en casa” donde en algunos hogares solo existe un móvil con acceso a internet, y con él deben hacer maravillas: jugar, trabajar, estudiar, comunicarse, entretenerse…

Avatar de Nauj

Me ha agradado mucho el artículo... Me ha puesto a pensar en muchas cosas... por ejemplo, el tema de que esas alternativas a la hiperconexión no son tan asequibles si tus condiciones te complican... En mi caso, quizá son pequeñas actividades que podría compartir con un sobrino que tengo a mi cuidado, pero son en horarios incompatibles con mi realidad laboral aunque sean de coste 0 o coste mínimo... Luchar contra el cansancio para simplemente jugar sin preocuparse y aunque tengo un parque cerca, la inseguridad es un factor que te hace pensar dos veces si un pequeño paseo fuera de casa... Elegir comida saludable (y el tiempo para prepararla) que se ve dificultoso por los costos y el ritmo de vida... Hay que hacer la lucha de poco y compartir con quienes uno conoce, estas preocupaciones y quizá a más de uno le haga clic...

Avatar de Martina

Recomiendo esta lectura. Increíble artículo, por su contenido y cómo lo escribís. Definitivamente voy a agregar a Bourdieu a mi lista.

Estoy en el camino de la desintoxicación de las redes sociales y del consumo masivo. Hace tiempo que no estoy en Tiktok ni Twitter, pero IG lo eliminé hace apenas 3 meses y aunque defiendo que el balance será positivo, aún no estoy convencida. La sociedad está tan acostumbrada a habitar esos espacios que no comprende cuando uno elige salirse, y naturalmente lo dejan a uno afuera. No creo que haya que desaparecer del mundo virtual, creo que hay que esforzarse por seguir presente de forma segura. El internet, la inteligencia artificial e incluso las redes, son herramientas increíbles si aprendemos a usarlas, no a ser usados por ellas.

Avatar de eduardo jorge varela

Hace poco vi un documental de The Truman Show, donde haciendo un análisis de la película que me gusto mucho, mencionaban al habitus citado por Pierre Bourdieu. Me intereso la idea y compre "el sentido práctico" escrito por el sociologo frances. No he leido mucho de sociologia y si bien el libro parece largo, espero poder leer y comprenderlo. Gracias por compartir la idea del habitus.

Avatar de Vladimir Campanelli

El último párrafo resume a la perfección esta crisis de la atención, nos vendieron el problema (y además nos quieren responsabilizar por seguir en él) y ahora nos quieren vender la solución.

Avatar de Alvaro

Excelente post. Cuanta verdad en el. Sigue así.

Avatar de ramontes

Gracias, Álvaro, por leer.

Avatar de Sara Viloria

Joya de texto, joyísima. Tantas gracias!

Avatar de eibixu

Buenas tardes 😊 acabo de leerlo y me atrapó. además de la destacable redacción es rico en contenido, excelente. apenas estoy empezando a adentrarme en la sociología, este tipo de posteos son los acercamientos que logre tener porque al intentar empezar por un libro me encontré con una barrera de conocimientos que no tengo, y no pude comprenderlos, quisiera consultarle si tiene alguna bibliografía para recomendarme y seguir este camino?

Avatar de ramontes

Lo recomiendo en el texto, yo no me perdería "La distinción" de Bourdieu. Abrazo.

Avatar de alejandro

Brillante

Avatar de Antonella

Muy interesante el texto, me encanta Bordieu.