Muy bueno! Creo que muchos vivimos esto y se dio de manera tan natural que no nos dimos cuenta. No podríamos nunca haber pagado toda la cultura que consumimos en los 2000 y tampoco accedido por historias y geografías. ¡TPB sigue online!
Ten cuidao. Hoy en día es un tracker malísimo, lleno de basura y sin ningún tipo de filtro o curación de contenido. Creo que ni siquiera es el mismo TPB que tan bien iba hace 10-15 años. Hoy hay que buscar en otros sitios.
Y ahí seguimos. Aquí se compra mucha cultura, pero también se piratea. Ni quiero estar a merced de los algoritmos, ni a la de las multinacionales que maltratan a los artistas. Cuando se puede, se va a conciertos, se compra merch, o se compra el archivo en bandcamp.
Comparto mucho de lo que dices. Aunque me crié en una gran ciudad y tuve la suerte de tener acceso a muchos discos, libros y películas en casa, la curiosidad y las ganas de conocer eran un hambre imposible de saciar. Me ha hecho pensar en que en un momento pre-internet (o internet en pañales), en 1997, cuando empecé a estudiar en Ciencias de la Información uno de los mejores sitios para estar era la videoteca. Tenían lo que entonces parecía un catálogo infinito de películas casi todas grabadas de televisión. Había un catálogo a la entrada, elegías una peli y te la ponían en un cubículo con una tele de tubo, un VHS y unos auriculares. Podía haber hasta 4 personas por tele, creo. Así que un día elegía uno, otro día elegía otro y con eso conocí un montón de cosas gracias a amigos que te descubrían. Me pregunto como se manejaba eso legalmente y qué pasaría con todos esos VHS
¡Qué maravilla! Gracias por compartir esa escena. Yo también recuerdo con cariño mi etapa universitaria, algo posterior, en la que me llevaba todos los DVDs que podía a casa.
Vaya viaje a través de los años piratas! Yo, que debo ser un poco más mayorcillo que tú, tuve un Sinclair Spectrum 48k, maravilloso ( todavía está por ahí), en el que había que cargar los juegos con un remote ( Tape “” enter play). Pues ya me trajo mi tío Carlos cintas grabadas de 60 con 20 o 30 juegos cada una( manic miner, jet set willy…). Algunos no cargaban, otros eran horribles, pero yo los tenía
¡Qué guapo! Nunca llegué a ver un Spectrum, aquí lo que tenían los colegas antes de mi Pentium era un 386 con Windows 3.1. Cargados de juegos piratas, eso sí.
Menudo viaje a la nostalgia, especialmente con lo de las tiendas Tipo. Menudo paraíso perdido hemos tenido ahí. Camisetas, música, entradas de concierto (de las que podías guardar porque tenían una imagen chulísima)... cómo lloré el cierre de la tienda Tipo de mi ciudad natal.
Un drama. Toda mi adolescencia comprando allí a través del catálogo, y al poco de llegar a la ciudad para estudiar en la uni me la cerraron, justo cuando podía ir físicamente a comprar.
Excelente reflexión, creo que me identifico prácticamente con todo lo que describes.
Creo que merece la pena indagar más aún en otra limitación que la piratería ayudó a solventar: antes de Internet y las redes P2P, mucho del contenido simplemente no se distribuía a España (u otros países). Los mecanismos de distribución internacional eran muy limitados y únicamente lo que tenía ciertas garantías era lo que cruzaba fronteras, lo que hacía que se perdiera muchísima cultura en el camino (sobre todo la más underground). No solo era un problema de precio y distancia a las tiendas más cercanas, sino que no existían mecanismos alternativos para acceder a ello.
Sin duda este articulo es un 10/10 , lo mas gracioso es que lo lei escuchando parte de la discografia pirata que tengo de slipknot porque en spotify no suena de la misma forma.
...donde la SGAE era el ente más odiado, los cibercafés un refugio espiritual, las grabadoras Plextor el Santo Grial, y los "CD mix" la especia melange.
Mucho después Spotify demostró que la batalla contra la piratería jamás había sido por los artistas. Quién nos lo iba a decir...
tiendas de informática con la trastienda llena de torres grabadoras y un archivador con los CD-MIX...'trae un software que yo no tenga y te grabo el CD-MIX que quieras' era el trato que teniamos con el dueño...
Que delicia volver a transitar por aquellos años en las que todos compartíamos de todo. Gracias por la remembranza. Y qué recuerdos de aquellos primeros In flames!!
Muy bueno! Creo que muchos vivimos esto y se dio de manera tan natural que no nos dimos cuenta. No podríamos nunca haber pagado toda la cultura que consumimos en los 2000 y tampoco accedido por historias y geografías. ¡TPB sigue online!
Ten cuidao. Hoy en día es un tracker malísimo, lleno de basura y sin ningún tipo de filtro o curación de contenido. Creo que ni siquiera es el mismo TPB que tan bien iba hace 10-15 años. Hoy hay que buscar en otros sitios.
Maravilloso repaso a mi adolescencia y primera joventud, todo lo que no me dio mi entorno me lo dio la piratería.
Maravilla como siempre tito!
Creo que unos cuantos nos vamos a sentir identificados por horas y horas delante de la mula o del Ares. Hice hasta compis en los chats tio XD.
Creo que me voy a tatuar el titulo del articulo XD
Y ahí seguimos. Aquí se compra mucha cultura, pero también se piratea. Ni quiero estar a merced de los algoritmos, ni a la de las multinacionales que maltratan a los artistas. Cuando se puede, se va a conciertos, se compra merch, o se compra el archivo en bandcamp.
Amén. Estamos en sintonía.
Comparto mucho de lo que dices. Aunque me crié en una gran ciudad y tuve la suerte de tener acceso a muchos discos, libros y películas en casa, la curiosidad y las ganas de conocer eran un hambre imposible de saciar. Me ha hecho pensar en que en un momento pre-internet (o internet en pañales), en 1997, cuando empecé a estudiar en Ciencias de la Información uno de los mejores sitios para estar era la videoteca. Tenían lo que entonces parecía un catálogo infinito de películas casi todas grabadas de televisión. Había un catálogo a la entrada, elegías una peli y te la ponían en un cubículo con una tele de tubo, un VHS y unos auriculares. Podía haber hasta 4 personas por tele, creo. Así que un día elegía uno, otro día elegía otro y con eso conocí un montón de cosas gracias a amigos que te descubrían. Me pregunto como se manejaba eso legalmente y qué pasaría con todos esos VHS
¡Qué maravilla! Gracias por compartir esa escena. Yo también recuerdo con cariño mi etapa universitaria, algo posterior, en la que me llevaba todos los DVDs que podía a casa.
Mi biografía es parecida pero en versión tercer mundo. Ya te imaginarás.
Vaya viaje a través de los años piratas! Yo, que debo ser un poco más mayorcillo que tú, tuve un Sinclair Spectrum 48k, maravilloso ( todavía está por ahí), en el que había que cargar los juegos con un remote ( Tape “” enter play). Pues ya me trajo mi tío Carlos cintas grabadas de 60 con 20 o 30 juegos cada una( manic miner, jet set willy…). Algunos no cargaban, otros eran horribles, pero yo los tenía
¡Qué guapo! Nunca llegué a ver un Spectrum, aquí lo que tenían los colegas antes de mi Pentium era un 386 con Windows 3.1. Cargados de juegos piratas, eso sí.
Menudo viaje a la nostalgia, especialmente con lo de las tiendas Tipo. Menudo paraíso perdido hemos tenido ahí. Camisetas, música, entradas de concierto (de las que podías guardar porque tenían una imagen chulísima)... cómo lloré el cierre de la tienda Tipo de mi ciudad natal.
Un drama. Toda mi adolescencia comprando allí a través del catálogo, y al poco de llegar a la ciudad para estudiar en la uni me la cerraron, justo cuando podía ir físicamente a comprar.
Excelente reflexión, creo que me identifico prácticamente con todo lo que describes.
Creo que merece la pena indagar más aún en otra limitación que la piratería ayudó a solventar: antes de Internet y las redes P2P, mucho del contenido simplemente no se distribuía a España (u otros países). Los mecanismos de distribución internacional eran muy limitados y únicamente lo que tenía ciertas garantías era lo que cruzaba fronteras, lo que hacía que se perdiera muchísima cultura en el camino (sobre todo la más underground). No solo era un problema de precio y distancia a las tiendas más cercanas, sino que no existían mecanismos alternativos para acceder a ello.
Totalmente. Lo recuerdo especialmente con videojuegos. Nos llegaron muchísimos directos de Japón, que aquí era imposible obtener de otro modo.
Sin duda este articulo es un 10/10 , lo mas gracioso es que lo lei escuchando parte de la discografia pirata que tengo de slipknot porque en spotify no suena de la misma forma.
🤘🏻
...donde la SGAE era el ente más odiado, los cibercafés un refugio espiritual, las grabadoras Plextor el Santo Grial, y los "CD mix" la especia melange.
Mucho después Spotify demostró que la batalla contra la piratería jamás había sido por los artistas. Quién nos lo iba a decir...
Cibercafés y CD mix, qué recuerdos. Gracias por traerlos a la conversación! :)
tiendas de informática con la trastienda llena de torres grabadoras y un archivador con los CD-MIX...'trae un software que yo no tenga y te grabo el CD-MIX que quieras' era el trato que teniamos con el dueño...
¡Regar las flores!
las CCCAM, tú.
<3
❤️
Que delicia volver a transitar por aquellos años en las que todos compartíamos de todo. Gracias por la remembranza. Y qué recuerdos de aquellos primeros In flames!!
El colony y el clayman: EN BUCLE!