2 Comentarios
Avatar de User
Avatar de Jesús Martínez Sevilla

Llego tarde, cuando ya va a salir el siguiente Kiribati, pero quería señalar lo bien que has sintetizado tantos años de historia. Consigues que se entienda, sobre todo, el hilo que se va siguiendo en todas esas décadas, y se nota la convivencia de tantas escenas y estilos distintos, que es lo que le da a Granada su aura tan especial, en mi opinión.

Evidentemente, en un repaso así tiene que haber cosas que queden fuera. Pero algunas creo que sí es importante rescatarlas, las aporto por aquí para enriquecer aún más el texto.

La más importante para mí es que, al hablar de la época del mestizaje, hay que hablar de Amparanoia. Una de las artistas clave de toda esa movida a nivel nacional, su disco Somos Viento es una referencia clave de aquella escena.

Por otro lado, al hablar de tiendas de discos, creo que hay que hablar siempre de Marcapasos. Pepe y Lola son una constante desde mediados de los noventa y son parte esencial de todo lo que se mueve en torno a la música en la ciudad.

Cuando mencionas la tragedia de la muerte de Gata Cattana y señalas el camino que ella estaba abriendo, creo que hay que hablar de alguien que ha seguido ensanchando ese camino: Carmen Xía. Rap feminista andaluz de calidad, híper político y conectado con la escena nacional.

Luego hay dos estilos musicales que tienen su propia dimensión y sus propios espacios en nuestra ciudad y que, aunque encajan menos en este relato totalizador, merece la pena señalar: la electrónica y el jazz. De electrónica, yo destacaría a Chico Blanco, que hace algo muy fresco y divertido, aunque también se puede hablar de gente como 8kitoo o Parkineos. El templo para esta música es claramente la Copera. En cuanto al jazz, todo lo que se mueve en torno a la asociación Ool Ya Koo mola muchísimo, pero sin duda mi propuesta favorita es el jazz fusión de los enormes Veículo Longo.

Por último, hablando de esas cosas que están en la periferia de la periferia, yo creo que la propuesta de iannis ANISAKIS es una de las más arriesgadas y poderosas que hay, no ya en la ciudad, sino en toda España. Industrial hecho 100% en directo, oscuro y extremo, pero con momentos sorprendentemente catchy.

En fin, lo dicho, que enhorabuena por el repaso ¡y que viva Graná!

Avatar de ramontes

Fuá, Jesús, si es que de todo esto eres el que más sabe, ya lo digo en el texto. Muchas gracias por currarte el comentario que amplía mucho de lo que me falta. ¿Sabes que se me olvidó poner y me acordé después de publicar? Diseño Corbusier, que la electrónica también ha tenido un peso brutal en la historia de la ciudad, y fuimos también pioneros en muchos de sus sonidos a nivel nacional. ¡Abrazo gigante!